julio 16, 2009

Step by step... Mi paso a paso con el Mágico fondant!!!

Hola y hola...
Como lo prometido es deuda acá relaciono como fue mi paso a paso con fondant. Les debo confesar que no fue del todo facil al principio pero despúes se volvió fascinante!!!

Primero que todo, que es fondant?? algún peinado? Pues no! Para aquellos que quieren iniciarse en el made yourself (hágalo usted mismo) les cuento que es una especie de crema en pastelería que se utiliza para rellenar o cubrir pasteles u otros dulces. Del fondant que hablaremos es ese durito, que le da un aspecto al apstel de ser "falso" o de mentiritas, de diversos colores con el que podemos moldear figuras a nuestro antojo...

Para comenzar hay fondant que es hecho con glicerina (wacala!), pero hoy hablaremos del dulce y suave fondant de marshmallows o nubes que se puede comer con toda confianza. La calidad del azúcar glass o pulverizada y de las nubes es I-M-P-O-R-T-A-N-T-E!! pues da una textura suave y nocorres el riesgo de que te quede una masa pegajosa y te toque tirarla al bote de basura... (experiencia propia)

Materiales!....
Ojo, todo depende de la cantidad de fondant que desees hacer... Empecemos con una cantidad pequeña, Necesitas:
- 120 gr de marshmallows (nubes, chuces, bombones o masmelos)
- 240 gr de azúcar pulverizada o azúcar glass
-un poco de margarina crisco o similar (opcional)
-una cucharadita de agua

Y manos a la obra!!! Yo siempre uso marshmallows de los que dicen "malvaviscos originales" pues son grandes, totalmente blancos y muy suavecitos. Los recomiendo.

Tomas las nubes y las partes en cuadritos pequeños, yo las parto en cuatro o en seis, y las vas depositando en un recipiente para horno. Si no tienes horno, en una ollita para hacerlo a baño maría. Yo lo hice a baño maría.

Ok, bien ya están picaditas, yo lo hago con mis manos bien limpitas pues no cuento con tijeras de cocina, pero si tú tienes unas es mejor hacerlo con ellas pues puedes picarlos más rápido, con un sólo tijerazo.. zaz! aHH! TENEN CUENTA QUE NO DEJES MUCHO TIEMPO LAS NUBES EN EL FRIGO (NEVERA) PUES PUEDEN ESTAR MUY PEGADOS Y MELCOCHOSOS Y SE TE PEGAN EN LAS MANOS O EN LA TIJERA.




-Si lo haces en horno micro: Moja un poco tus manos bajo lallave o grifo del agua y salpica los pedacitos de nubes , luego metes el recipiente en el horno a potencia media durante unos segundos, sacas y revuelves, verás como se van derritiendo poo a poco, luego repites el procedimiento hasta que se derriten totalmente. Ten cuidado!!! las nubes se pueden quemar!!


-Si lo haces a baño maría: debiste haber colocado una olla grande con agua hasta la mitad en la estufa, unos 5 minutos antes de picar los marshmallows. Cuando esta esté hirviendo colocas tu ollita pequeña dentro de la grande (con cuidado de no quemarte)

Y vas mezclando suave pero firmemente las nubes, veras como se derriten.

Si pesaste 200 g de marshmallows, necesitarás 400 g de azúcar. Siempre doble cantidad de azúcar que de nubes.

Mientras tus nubes se derriten, haces un volcancito con el azúcar glass. Esta imagen es del blog de mi amiga morgana, el angel de la reposteria.

Ojo!! Si te quedan trocitos de nubes sin fundir, puedes revolver bien y se derriten, pue el az´pucar guarda calor. Bien!! ahora, volcas las nubes derretidas sobre el volcancito de azúcar y MANOS A LA OBRA!!


Yo usé las manos en realidad, y estaba un poco calientico, pero primero puse la azucar arriba y luego fue amasando suavemente, no fue tan difícil. Aunque si para tí es pegajoso o engorroso, pues fácil! busca palitas de recoger verduritas , son metalicas y te alivian un montón la suciesa de las manos. Morganita ha puesto fotos en su blog como la siguiente, espero te sirvan


Bien, una vez amasado te queda una masa elástica, prueba introduciendo tu dedo para ver si es muy dura o blanda. Lo mejor es usar el fondant enseguida pero si no lo harás, haz una bola conla masa y cúbrela con una capa de Crisco (margarina o de cualquier otra marca, prefiero margarina Dagusto o La Fina), finalmente cúbrelo con plástico de cocina y guárdalo en la nevera, NO LO GUARDES EN EL CONGELADOR! la condensación del fondant no da para eso.

Antes de usarlo, pásalo por el microondas para que se texturice y puedas usarlo, a mí me funcionó espero lo hagas...

Tip 1: No dejes la torta sola al aire libre pues puede dañarse. cuando vayas a hacer la decoración descúbrela y decora.

Tip 2: NO metas tu torta en la nevera, puede estropearse todo tu trabajo por la humedad de la torta.

Tip 3: Si deseas ponerle color al fondant usa colorantes en pasta qeu no aguarán la masa, o bien yo opte una vez por colocar colorante en polvo cuando hice el volcancito de azucar glass, pero ojo, mide la cantidad de colorante a utilizar.

Nos vemos!!

2 comentarios:

  1. HOLA GRACIAS POR TUS CONOCIMIENTOS Y ORIENTACION PARA LOS QUE QUEREMOS APRENDER ,QUEDO SUPER CLARO,SI PUDIERAS ENVIARLE UNA INVITACION A mamiaracely@hotmail.com te lo agradecera.pues es alguien que le encanta todo esto , mil gracias ,felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. hola que exelente te recomiendo que subas mas fotos de lo que hiciste paso a paso por que quede con algunas dudas o un video :) gracias exitos!!

    ResponderEliminar